Francisca Aguirre

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) es hija del pintor Lorenzo Aguirre. Autodidacta, comenzó a trabajar a los 15 años como operadora telefónica primero y, más tarde, como secretaria hasta 1963. En estos años frecuentó las tertulias literarias en el Ateneo y el Café Gijón de Madrid, donde trató con escritores como Buero Vallejo, Gerardo Diego o José Hierro. En 1963 se casó con el también poeta Félix Grande. En 1966, tras leer a Rilke y Kavafis, destruyó todo lo que había escrito hasta entonces y comenzó a trabajar en los poemas de ‘Ítaca’, su primer libro publicado. Sus obras posteriores han recibido reconocimientos en forma de premios y se han traducido a diversos idiomas.

Juana Castro

La poeta cordobesa Juana Castro ha publicado una quincena de libros de poesía. ‘Antes que el tiempo fuera’ (Hiperión 2018) es el reciente premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba. Otros títulos incluyen la antología ‘Nunca estuve tan alta’ (Sabina 2018, colección Mínima), ‘Los cuerpos oscuros’ (Genialogías-Tigres de papel), ‘Arte de cetrería’ (Premio J. R. J. 1989), ‘El extranjero’, Narcisia o ‘Del color de los ríos’, estos últimos traducidos al inglés. Premio Nacional de la Crítica 2010 y Medalla de Andalucía 2007. Maestra, madre y abuela.

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda (Oviedo 1931) es autor de treinta  libros poéticos. Está traducido a veinte lenguas. Es Doctor honoris causa por las Universidades de Santo Domingo – República Dominicana, UAEM de México, Babes-Bolyai, de Cluj (Rumanía) y León (España), y está condecorado por las de San Luis Potosí (México), Carabobo, de Valencia (Venezuela) y el Cairo (Egipto). En 2006 le fueron concedidos: el Prix Européen de Littérature, el Premio "Reina Sofía" y el Premio Cervantes; en 2012, el Premio "Argana" (de la cultura árabe). Ha dictado conferencias y leído obra en países de Europa, América, África y Asia. Su poesía reunida se recoge en ‘Esta luz’ (Galaxia Gutemberg, Barcelona) Su último libro publicado es ‘La prisión transparente’ (Vaso roto, México y España).

Luis García Montero

Luis García Montero ​ es un poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Director del Instituto Cervantes desde 2018.

Antonio Lucas

Licenciado en Ciencias de la Información, Antonio Lucas es poeta y periodista. Trabaja desde 1996 en el diario El Mundo, donde es redactor de Cultura, columnista de Opinión y director del suplemento semanal ‘La esfera de papel’. Entre sus poemarios destacan ‘Los desengaños’ (Premio Loewe 2014), ‘Los mundos contrarios’ o ‘Vidas de Santos’. La antología ‘Fuera de sitio’ recoge toda su obra publicada entre 1995 y 2015.

Ana Rossetti

Entre los poemarios de Ana Rossetti se encuentran: ‘Los Devaneos de Erato’ (1980, Premio Gules), ‘Indicios Vehementes’, ‘Devocionario’ (1985, Premio Internacional Rey Juan Carlos I), ‘Yesterday’, ‘Punto Umbrío’, ‘Llenar tu nombre’ y ‘Deudas Contraídas’. Su poesía hasta el 2004 está reunida en ‘La Ordenación’. Le ha sido concedida la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer para distinguir la labor desarrollada por la Igualdad, en la categoría de Literatura.

Julieta Valero

Julieta Valero (Madrid, 1971) licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Edición (Pontificia Comillas) es poeta, editora, gestora cultural y docente. Autora de los poemarios Altar de los días parados (2003), Los heridos graves (2005, 2014), Autoría (2010) y Que concierne (Vaso Roto, 2015). En Libro de las conjugaciones. Antología 2003-2015 (2016) se puede leer un recorrido por su escritura. Actualmente gestiona la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Luis Antonio de Villena

Luis Antonio de Villena realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en universidades nacionales y extranjeras. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, entre otras lenguas, al alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro, y ha recibido también múltiples premios. Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. Sus últimos libros son: ‘Imágenes en fuga de esplendor y tristeza’ (2016) y el última en prosa ‘Dorados días de sol y noche’ (2017).